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Con este nuevo servicio gratuito de CENFES A.C. te apoyaremos aclarando tus dudas sobre cuestiones legales relacionadas con tu trabajo como operari@ del transporte público. Así podrás circular con la seguridad de que trabajas apegado a la normatividad. Este servicio te ayudará a estar bien informado y así evitar abusos de personas que lucran con los trámites administrativos y judiciales.

A través de este medio de orientación legal hemos recibido diversas opiniones sobre el reemplacamiento 2017-2018, sin embargo es importante puntualizar que CENFES es una Asociación Civil conformada por dos instituciones académicas, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y el Instituto Politécnico Nacional, por lo tanto NO tiene injerencia en los trámites relativos a las concesiones. A las personas que presenten dificultades sobre este tema, les recomendamos acudir a las instituciones correspondientes, tales como los órganos de control interno o la Contraloría General y exponer cualquier inconformidad al respecto. Uno de nuestros compromisos es difundir la información actualizada sobre los trámites relativos al transporte público de pasajeros y carga y hemos dado seguimiento al Programa Integral de Reemplacamiento desde su publicación el 4 de mayo de 2017.

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En la Gaceta del 2 de abril de 2018, se publicó el nuevo periodo de condonaciones que estará vigente del 3 de abril y hasta el 30 de noviembre de este año, por lo tanto otra vez tendrás la oportunidad de imprimir tus líneas de captura en “ceros”.

Para obtener tus líneas de captura con estos beneficios ingresa al siguiente enlace de la Secretaria de Finanzas: https://data.finanzas.cdmx.gob.mx/formato_lc/conceptos.php después ubica en la parte superior, lado derecho de la pantalla el cuadrito de condonaciones 2018 y dale clic, posteriormente elige la opción deseada.

Respuesta publicada el 2018-04-17 16:03:11

Para consultar los requisitos por favor ingresa al enlace  http://www.semovi.cdmx.gob.mx/tramites-y-servicios/taxis/cesion-de-derechos-por-defuncion-del-titular.

·         Por lo que respecta al pago, en la Gaceta Oficial de la CDMX del 2 de abril de 2018, se publicó el nuevo periodo de condonaciones que estará vigente del 3 de abril y hasta el 30 de noviembre de este año entre las que se encuentra la Cesión de Derechos (para cambio de concesionario) de $9,646.00 al 100% de condonación queda en $0.00 pesos y la Autorización del nuevo título concesión de $3,707.00 al 100% de condonación queda en $0.00 pesos. Es muy importante que imprimas las líneas de captura en “ceros” y las presentes al momento de hacer el trámite.

Para obtener tus líneas de captura con estos beneficios ingresa al siguiente enlace de la Secretaria de Finanzas https://data.finanzas.cdmx.gob.mx/formato_lc/conceptos.php después ubica en la parte superior, lado derecho de la pantalla el cuadrito de condonaciones 2018 y dale clic, posteriormente elige la opción deseada.

Respuesta publicada el 2018-04-17 16:02:32

Así es, debes sustituir, es importante mencionar que en la publicación de la Gaceta Oficial de la CDMX del 23 de marzo de 2017 se establece la sustitución obligatoria de los vehículos destinados al servicio de transporte público individual “taxi” modelo 2007 y de años anteriores por vehículos híbridos o eléctricos, asimismo quienes se incorporen a la prestación del Servicio de Transporte Público Individual “Taxi”, deberán dar de alta por lo menos un “TAXI HÍBRIDO”. También, se publicó la convocatoria por medio de la que se registrarían vía internet los concesionarios de taxi para el otorgamiento del apoyo económico que estuvo concediendo el gobierno, así como las facilidades para el financiamiento para renovar el parque vehicular.

En la misma Gaceta, también se estableció que los Concesionarios que cuenten con vehículos modelo 2007 no podrán circular ni prestar el servicio a partir del último día natural del mes de diciembre del año 2017.

Por otra parte, en la Ley de Movilidad del Distrito Federal en el artículo 115 se determinan las causas por las que la Semovi puede revocar la concesión y en la fracción IX Determina: “No acatar en tiempo y forma, las disposiciones de la Secretaría relacionadas con la renovación, mantenimiento o reacondicionamiento del parque vehicular; y demás disposiciones relacionadas con las especificaciones, condiciones y modalidades del servicio”.

Si lo deseas, en la Gaceta Oficial de la CDMX del 28 de marzo 2018: http://data.consejeria.cdmx.gob.mx/portal_old/uploads/gacetas/45f4d907923f685f3940f902a248f09c.pdf (a partir de la  pág. 192), se publicó la nueva CONVOCATORIA, PARA LA INSCRIPCIÓN AL “PROGRAMA PARA EL OTORGAMIENTO DE APOYO PARA LA SUSTITUCIÓN OBLIGATORIA DE LOS VEHÍCULOS MODELO 2008 Y DE AÑOS ANTERIORES; ASÍ COMO DE LA SUSTITUCIÓN VOLUNTARIA PARA LOS DEMÁS MODELOS, CON LOS QUE PRESTAN EL SERVICIO LOS CONCESIONARIOS DE TRANSPORTE PÚBLICO INDIVIDUAL, POR VEHÍCULOS HÍBRIDOS O ELÉCTRICOS. En este programa el gobierno apoyará a los concesionarios que deban renovar sus unidades o que quieran anticiparse a su sustitución, ya sea con un bono de $50,000 pesos por chatarrización o por el financiamiento de la unidad o en su caso con ambos. Lo anterior, con la esperanza de que aún estés  en posibilidad de sustituir tu unidad y poner al corriente la concesión para participar en el reemplacamiento.

Respuesta publicada el 2018-04-17 16:00:07

Sí, los concesionarios de taxis de la CDMX que sustituyan la unidad o participen en el reemplacamiento, deberán registrarse en el portal http://verificentros.sedema.cdmx.gob.mx, con la finalidad de obtener la Constancia Provisional de Verificación Vehicular que le indique a qué tipo de restricción deberá sujetarse conforme a lo establecido en el Programa Hoy No Circula o Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas. Dicha Constancia deberá ser presentada para su verificación vehicular en el segundo semestre 2018. Es importante que obtengas la constancia pues al cambiar de láminas el engomado de verificación y la tarjeta de circulación ya no coincide con las placas que traías en el momento en que verificaste el semestre pasado.

http://148.243.232.119:8085/constanciaprovisional/

Respuesta publicada el 2018-04-17 15:59:11

Para recuperar tu vehículo, te sugerimos presentarte a la brevedad en las oficinas del Instituto de Verificación Administrativa, que se ubican en la calle Carolina No. 132, colonia Noche Buena en la CDMX, a efecto de dar seguimiento al resultado de tu verificación pues de conformidad con la Ley del Procedimiento Administrativo, para retirar tu vehículo del depósito procede lo siguiente:

Tienes un plazo de 5 días hábiles a partir del día siguiente en que fue realizada la verificación y remisión de tu vehículo, con base al acta que los verificadores te proporcionaron al llevarse tu unidad, para manifestar lo que a tu derecho sea conveniente y ofrecer pruebas respecto de los hechos, objetos, lugares y circunstancias contenidos en el Acta de Visita, las cuales serán valoradas y en su caso admitidas o desechadas, de no exhibirlas en ese tiempo, se tiene por perdido el derecho a presentarlas.

El instituto cuenta con diez días hábiles siguientes para dictar Resolución Administrativa en la que expondrá sus motivos legales y el fundamento jurídico para imponerte una sanción y (en su caso), fijará las multas correspondientes. Dicha resolución debe ser notificada por medio del personal del Invea en tu domicilio o puedes de manera directa acudir a las oficinas de dicha autoridad a notificarte. Una vez notificado y si estás conforme, deberás realizar el pago correspondiente para que la autoridad emita la orden de liberación de tu vehículo y puedas sacarlo del depósito. Caso contrario, una vez notificado y al contar con una resolución por escrito de una Autoridad que consideres que vulnere tus derechos Humanos, cuentas con 15 días hábiles siguientes, en caso de que desees emprender alguna acción legal o interponer un recurso de inconformidad o un juicio de nulidad de actuaciones ante el Tribunal de Justicia Administrativa o el recurso legal que proceda en contra de la resolución del Instituto.

En el Instituto te van a indicar los documentos que necesitas para liberar el vehículo. Una vez emitida la resolución debes hacer el pago correspondiente a la sanción impuesta y presentarlo en el corralón junto con la los documentos necesarios con los que se acredite la propiedad o legal posesión (factura o carta factura, tarjeta de circulación, además el trámite de la licencia tarjetón tipo “B”, la póliza de seguro vigente que por lo menos cubra daños a terceros).

Respuesta publicada el 2018-04-17 15:58:18

Para proporcionarte una respuesta adecuada es muy importante que por favor seas más específico pues no indicas a qué cita te refieres o qué trámite deseas hacer, por lo tanto, por favor te pedimos que reformules esta pregunta.

Respuesta publicada el 2018-04-17 15:57:29

Para proporcionarte una respuesta adecuada es muy importante que por favor seas más específico pues no indicas a qué cita te refieres o qué trámite deseas hacer, por lo tanto, por favor te pedimos que reformules esta pregunta

Respuesta publicada el 2018-04-17 15:56:42

Por cuestiones de ética No podemos recomendar alguna aseguradora, sin embargo, sí podemos sugerirte que antes de contratar con cualquier empresa, pidas asesoría a los agentes de seguros respecto del producto que requieres; pregunta por las diversas coberturas que existen (amplia, limitada o básica), recuerda que la cobertura mínima requerida por las autoridades en materia de transporte público es la que ampare por lo menos la responsabilidad civil por daños a terceros pero, no significa que sea lo mejor, mientras más inviertas en un seguro, tendrás mayor protección.

Por lo menos adquiere un seguro que tenga un monto amparado de 3 a 4 millones de pesos en la responsabilidad civil por daños a terceros (LUC),y sin deducible, revisa que el seguro del viajero sea de 5000 veces la UMA por persona y de ser posible que tenga asistencia legal incluida y que no sea Mutualista pues no son legales.  

Sí deseas mayor información respecto de los seguros; quieres consultar las aseguradoras que sí son legales o tiene quejas respecto de algún servicio relacionado con tu seguro, por favor comunícate a la Conducef, en el territorio nacional: 01 800 999 80 80. En la Ciudad de México: (55) 53 40 09 99.

Respuesta publicada el 2018-04-17 15:55:36

Lo más probable es que reinicie el 1 de julio de 2018, desconocemos si el costo se mantiene igual o si habrá incremento y toda vez que el protocolo para el proceso de verificación al segundo semestre de 2018, aún no se ha publicado de manera oficial en la Gaceta de la CDMX, te pedimos por favor, que solicites mayor información al respecto en las oficinas de la Secretaría del Medio Ambiente que se ubican en Av. Tlaxcoaque No. 8, Sexto Piso, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06090, Tel. 5278-9931 ext. 1690.

Respuesta publicada el 2018-04-17 15:54:59

 Debes acudir a donde la tramitaste y solicitar la reposición

Respuesta publicada el 2018-04-17 15:54:15

En la Gaceta Oficial de la CDMX del 30 de marzo de 2017, donde se establecen las bases y requisitos para acreditar la revista 2017, se determinó que los concesionarios que no concluyeran satisfactoriamente la revista se les iniciaría el procedimiento de revocación de la Concesión. En caso de que desees obtener mayor información al respecto puedes acudir a la Secretaría de Movilidad que se ubica Álvaro Obregón 269 Colonia Roma Norte, Delegación Cuauhtémoc C.P. 06700 o comunícate al teléfono: 52099913 Ext. 1354, 1355, 1356 y 1357, horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.

Respuesta publicada el 2018-04-17 15:52:57

En la Gaceta Oficial de la CDMX del 30 de marzo de 2017, donde se establecen las bases y requisitos para acreditar la revista 2017, se determinó que los concesionarios que no concluyeran satisfactoriamente la revista se les iniciaría el procedimiento de revocación de la Concesión. En caso de que desees obtener mayor información al respecto puedes acudir a la Secretaría de Movilidad que se ubica Álvaro Obregón 269 Colonia Roma Norte, Delegación Cuauhtémoc C.P. 06700 o comunícate al teléfono: 52099913 Ext. 1354, 1355, 1356 y 1357, horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.

Respuesta publicada el 2018-04-17 15:52:02

La licencia tiene un pequeño chip integrado que se ve a tras luz. Las autoridades competentes en materia de transporte, sobre todo invea y Semovi pueden buscar en su sistema el registro con Cenfes donde pueden corroborar los resultados de todas tus evaluaciones. Si quieres obtener mayor información, acude a la Secretaría de Movilidad que lo expidió y solicita información respecto del registro del tarjetón o también puedes acudir a la Secretaría de Movilidad que se ubica Álvaro Obregón 269 Colonia Roma Norte, Delegación Cuauhtémoc C.P. 06700 o comunícate al teléfono: 52099913 Ext. 1354, 1355, 1356 y 1357, horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.

Respuesta publicada el 2018-04-17 15:50:47

Eso depende de la vigencia de tu tarjetón, si la vas a tramitar por 2 el pagp de derechos con Semovi es de $988.50 y por tres años $1,487.50 sin embargo, de conformidad con la publicación de la Gaceta Oficial de la CDMX del 2 de abril de 2018, estará condonadas las licencias al 50% hasta el 30 de noviembre de este año. Otro pago que debes considerar es con Cenfes, por lo que respecta a las evaluaciones que debes acreditar en Expedición será de $1,100 y Renovación: $900.

Para obtener tus líneas de captura con estos beneficios ingresa al siguiente enlace de la Secretaria de Finanzas: https://data.finanzas.cdmx.gob.mx/formato_lc/conceptos.php después ubica en la parte superior, lado derecho de la pantalla el cuadrito de condonaciones 2018 y dale clic, posteriormente elige la opción deseada.

Respuesta publicada el 2018-04-17 15:49:57

: Eso depende de la vigencia de tu tarjetón, si la vas a tramitar por 2 el pagp de derechos con Semovi es de $988.50 y por tres años $1,487.50 sin embargo, de conformidad con la publicación de la Gaceta Oficial de la CDMX del 2 de abril de 2018, estará condonadas las licencias al 50% hasta el 30 de noviembre de este año. Otro pago que debes considerar es con Cenfes, por lo que respecta a las evaluaciones que debes acreditar en Expedición será de $1,100 y Renovación: $900.

Para obtener tus líneas de captura con estos beneficios ingresa al siguiente enlace de la Secretaria de Finanzas: https://data.finanzas.cdmx.gob.mx/formato_lc/conceptos.php después ubica en la parte superior, lado derecho de la pantalla el cuadrito de condonaciones 2018 y dale clic, posteriormente elige la opción deseada

Respuesta publicada el 2018-04-17 15:48:59

Sí, el tramite está condonado ya sea para expedición o renovación por dos o tres años con el 50% de descuento, lo anterior de conformidad con lo que se establece en la Gaceta Oficial de la CDMX publicada el 2 de abril del 2018.

Respuesta publicada el 2018-04-17 15:48:16

Te sugerimos acudir al Área de Atención Ciudadana de  Secretaría de Movilidad que se ubica Álvaro Obregón 269 Colonia Roma Norte, Delegación Cuauhtémoc C.P. 06700 o comunícate al teléfono: 52099913 Ext. 1354, 1355, 1356 y 1357, horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas, para que expongas tu caso y en espera  de que te puedan dar una solución para poner al corriente tu concesión.

Respuesta publicada el 2018-04-17 15:47:46

Debes acudir al Área de Atención Ciudadana de  Secretaría de Movilidad que se ubica Álvaro Obregón 269 Colonia Roma Norte, Delegación Cuauhtémoc C.P. 06700 o comunícate al teléfono: 52099913 Ext. 1354, 1355, 1356 y 1357, horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas

Respuesta publicada el 2018-04-17 15:47:01

La única forma de saber es acudir a la Secretaría de Movilidad que lo expidió y pedir  información respecto del registro del tarjetón o también puedes acudir a la Secretaría de Movilidad que se ubica Álvaro Obregón 269 Colonia Roma Norte, Delegación Cuauhtémoc C.P. 06700 o comunícate al teléfono: 52099913 Ext. 1354, 1355, 1356 y 1357, horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.

Respuesta publicada el 2018-04-17 15:46:21

 Para recuperar tu taxi, te sugerimos presentarte a la brevedad en las oficinas del Instituto de Verificación Administrativa, que se ubican en la calle Carolina No. 132, colonia Noche Buena en la CDMX, a efecto de dar seguimiento al resultado de tu verificación pues de conformidad con la Ley del Procedimiento Administrativo, para retirar tu vehículo del depósito procede lo siguiente:

Tienes un plazo de 5 días hábiles a partir del día siguiente en que fue realizada la verificación y remisión de tu vehículo, con base al acta que los verificadores te proporcionaron al llevarse tu unidad, para manifestar lo que a tu derecho sea conveniente y ofrecer pruebas respecto de los hechos, objetos, lugares y circunstancias contenidos en el Acta de Visita, las cuales serán valoradas y en su caso admitidas o desechadas, de no exhibirlas en ese tiempo, se tiene por perdido el derecho a presentarlas.

El instituto cuenta con diez días hábiles siguientes para dictar Resolución Administrativa en la que expondrá sus motivos legales y el fundamento jurídico para imponerte una sanción y (en su caso), fijará las multas correspondientes. Dicha resolución debe ser notificada por medio del personal del Invea en tu domicilio o puedes de manera directa acudir a las oficinas de dicha autoridad a notificarte. Una vez notificado y si estás conforme, deberás realizar el pago correspondiente para que la autoridad emita la orden de liberación de tu vehículo y puedas sacarlo del depósito. Caso contrario, una vez notificado y al contar con una resolución por escrito de una Autoridad que consideres que vulnere tus derechos Humanos, cuentas con 15 días hábiles siguientes, en caso de que desees emprender alguna acción legal o interponer un recurso de inconformidad o un juicio de nulidad de actuaciones ante el Tribunal de Justicia Administrativa o el recurso legal que proceda en contra de la resolución del Instituto.

En el Instituto te van a indicar los documentos que necesitas para liberar el vehículo. Una vez emitida la resolución debes hacer el pago correspondiente a la sanción impuesta y presentarlo en el corralón junto con la los documentos necesarios con los que se acredite la propiedad o legal posesión (factura o carta factura, tarjeta de circulación, además el trámite de la licencia tarjetón tipo “B”, la póliza de seguro vigente que por lo menos cubra daños a terceros).

Respuesta publicada el 2018-04-17 15:45:41

Por favor ingresa al enlace https://data.finanzas.cdmx.gob.mx/formato_lc/vehicular/tvehicular/index.php?cve_tramite=37_15 y elige el ejercicio fiscal deseado.

Respuesta publicada el 2018-04-17 15:44:52

Te sugerimos que acudas a solicitar información al respecto al Área de Atención Ciudadana de la Secretaría de Movilidad, que se ubica en avenida Álvaro Obregón 269, Colonia Roma Norte, Delegación Cuauhtémoc C.P. 06700 o, comunícate al teléfono: 52099911 Ext. 1164 y 1518 con horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.

Respuesta publicada el 2018-04-17 15:44:09

Por favor te sugerimos que acudas a solicitar información al respecto al Área de Atención Ciudadana de la Secretaría de Movilidad, que se ubica en avenida Álvaro Obregón 269, Colonia Roma Norte, Delegación Cuauhtémoc C.P. 06700 o, comunícate al teléfono: 52099911 Ext. 1164 y 1518 con horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas, ya que en la Gaceta Oficial de la CDMX que se publicó el 4 de mayo d e2017, se determinó que a los concesionarios que no participen ene l reemplacamiento, se les iniciará el procedimiento de revocación de la Concesión.

Pero, es importante mencionar que en la Gaceta Oficial de la CDMX del 28 de marzo de 2018, se publicó otra convocatoria para que los concesionarios de taxi participen en el reemplacamiento en el ejercicio fiscal 2018, donde ahora se establece el siguiente calendario que deberán tomar en consideración para presentarse en el módulo de San Andrés a ser atendidos, tomando en cuenta el digito final de la placa con nomenclatura A, B, M y TP:

Digito final

5 y 6

7 y 8

1 y 2

3 y 4

9 y 0

Periodo

Del 2 al 30 de abril

Del 2 al 31 de mayo

Del 1 al 30 de junio

Del 1 al 31 de julio

Del 1 al 31 de agosto

También, se determinó que los concesionarios que deseen concluir el reemplacamiento antes de la fecha asignada en el calendario, pueden adelantarse presentando todos los requisitos

Respuesta publicada el 2018-04-17 15:43:32

Al respecto en la Ley de Movilidad del Distrito Federal se determina lo siguiente:

Artículo 115.- Son causas de Revocación de las Concesiones:

I.   Alterar o modificar en cualquier forma sin aprobación expresa y por escrito de la Secretaría, el diseño, estructura o construcción original de las unidades afectas al servicio;

Derivado de lo anterior, la sanción podría ser hasta la Revocación de la concesión en caso de que pongas un aditamento a la unidad que no sea de fabricación, es decir, si no salió así de agencia, mejor evita hacer modificaciones a l vehículo.

Respuesta publicada el 2018-04-17 15:42:40

El instituto de Verificación se debe de basar en lo que establece el Reglamento de Verificación Administrativa, en especial en el artículo 38 bis y en la Ley del Procedimiento Administrativo así como en la Gaceta oficial de la CDMX de fecha 14 de julio de 2016.  La policóia del transporte de la SSPCDMX se basará en la Gaceta Oficial de la CDMX del 18 de diciembre de 2017 y en el Reglamento de Tránsito vigente en la CDMX.

Respuesta publicada el 2018-04-17 15:40:31

: Los vehículos destinados a la prestación del servicio de transporte público deben de permanecer en las condiciones originales en las que salieron de agencia, al respecto en la Ley de Movilidad del Distrito Federal se determina lo siguiente:

Artículo 115.- Son causas de Revocación de las Concesiones:

I.   Alterar o modificar en cualquier forma sin aprobación expresa y por escrito de la Secretaría, el diseño, estructura o construcción original de las unidades afectas al servicio;

Derivado de lo anterior, la sanción podría ser hasta la Revocación de la concesión, si tu vehículo no salió así de agencia, mejor evita hacer modificaciones.

Respuesta publicada el 2018-04-17 15:39:35

Artículo 113.- Se consideran causas de extinción de las concesiones:

VI. La muerte del titular de la concesión, salvo las excepciones previstas en la presente Ley;

 

Respuesta publicada el 2018-04-17 15:38:53

Para solicitar esa información, por favor acude junto con el titular de concesión al Área de Atención Ciudadana de la Secretaría de Movilidad, que se ubica en avenida Álvaro Obregón 269, Colonia Roma Norte, Delegación Cuauhtémoc C.P. 06700, para que soliciten una sábana de la concesión. Es una especie de historial de las placas en el que se determina el estado que guarda la concesión, el nombre del titular, si tiene algún adeudo o presenta un candado y si ha concluido todas las revistas, es decir, si va al corriente con todas las obligaciones. Si debe la revista 2017 y no ha acreditado el reemplacamiento, te sugerimos que mejor busques otra opción pues podrían revocar esa concesión. Para solicitar toda la información relacionada con la concesión acudan al Área ya citada y menciona que van a tramitar la cesión de derechos y quieren saber si la concesión está al corriente pues la venta está prohibida.

Respuesta publicada el 2018-04-17 15:37:34

Para solicitar esa información, por favor acude al Área de Atención Ciudadana de la Secretaría de Movilidad, que se ubica en avenida Álvaro Obregón 269, Colonia Roma Norte, Delegación Cuauhtémoc C.P. 06700 o comunícate al teléfono: 52099911 Ext. 1164 y 1518 con horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.

Respuesta publicada el 2018-04-17 15:36:42

Sí. En el artículo 45, fracción I, inciso a) del Reglamento de tránsito vigente de la CDMX se determina que la placa debe de ir en el lugar destinado por el fabricante del vehículo y en caso de no respetar la disposición, se sancionará con una multa que va de 20 a 30 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente ($1,612.00 a $2,418.00 pesos, para 2018), y la Remisión del vehículo la depósito.  

Respuesta publicada el 2018-04-17 15:35:59

Sí. En el artículo 45, fracción I, inciso a) del Reglamento de tránsito vigente de la CDMX se determina que la placa debe de ir en el lugar destinado por el fabricante del vehículo y en caso de no respetar la disposición, se sancionará con una multa que va de 20 a 30 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente ($1,612.00 a $2,418.00 pesos, para 2018), y la Remisión del vehículo la depósito.

Respuesta publicada el 2018-04-17 15:35:14

Sí. En el artículo 44, fracción II, inciso b), del reglamento de tránsito de la CDMX se establece la obligación a conductores de vehículos de servicio público de portar el tarjetón a la vista del pasajero y la sanción por no acatar la indicación es de 80 a100 veces la Unidad de Medida y Actualización, es decir de $6,448.00 a $8,060.00 pesos) y la remisión del vehículo al depósito.

Respuesta publicada el 2018-04-17 15:34:31

Para obtener las líneas de captura en materia de transporte público con descuentos, por favor,  ingresa al siguiente enlace de la Secretaria de Finanzas: https://data.finanzas.cdmx.gob.mx/formato_lc/conceptos.php después ubica en la parte superior, lado derecho de la pantalla el cuadrito de condonaciones 2018 y dale clic, posteriormente elige la opción deseada.

Respuesta publicada el 2018-04-17 15:33:49

Sí se otorgó una prórroga, sin embargo, ya concluyó. En la Gaceta Oficial de la CDMX que se publicó el 8 de diciembre de 2017, se determinó como prórroga hasta el 29 de diciembre de 2017 para que los concesionarios del transporte público lograran agendar la cita por internet para la conclusión de la revista 2017.

Lamentablemente ya no es posible concluir la revista 2017 y es un requisito indispensable para participar en el reemplacamiento. En la Gaceta Oficial de la CDMX que se publicó el 30 de marzo de 2017, por medio de la que se determinaron las bases y condiciones para la conclusión de la revista 2017 para taxi, se estableció que a los concesionarios que no concluyeran satisfactoriamente, se les iba a iniciar el procedimiento de la revocación de la concesión y por otra parte, en la Gaceta del 4 de mayo de 2017, se establecen los requisitos y condiciones para el reemplacamiento de taxi y también se instituye que en el caso de los concesionarios que no lo tramiten, se dará conocimiento a la Dirección jurídica del transporte individual, para que les inicien el procedimiento de revocación de la concesión.

En este caso, la única sugerencia que te podemos hacer es que acudas a la Secretaría de Movilidad, al Área de Atención Ciudadana que se ubica en avenida Álvaro Obregón 269, Colonia Roma Norte, Delegación Cuauhtémoc C.P. 06700 o, comunícate al teléfono: 52099911 Ext. 1164 y 1518 con horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas, para que expongas tu caso, y te indiquen el estado que guarda la concesión y determinen si es que existe alguna alternativa para ponerla al corriente ya que la Semovi es quien decide qué procede en estos casos pues, de no tramitar el reemplacamiento, podrías perder la concesión y desconocemos si pagando una multa te permitan participar en el reemplacamiento pues también se publicó en la Gaceta del 28 de marzo de 2018 el programa para conclusión del reemplacamiento en este ejercicio fiscal pero, se pide como requisito la revista 2017.

Respuesta publicada el 2018-04-16 09:07:24

La venta de las concesiones está prohibida pues le pertenecen al Gobierno y la única forma de transmitir los derechos y obligaciones de la misma a otra persona es hacer el trámite de Cesión de Derechos en la Secretaría de Movilidad (Semovi).  Lamentablemente el poder notarial con el que cuentas no tiene validez ante la autoridad, por ello, resulta indispensable que acuda el titular de la concesión y te ceda los derechos de forma personal en las oficinas de la Semovi de San Andrés.

Por lo que respecta al pago que te pide el gestor quedaría totalmente bajo tu criterio y riesgo pues como lo mencionas, no te va a extender un recibo por el mismo y en determinado momento no tendrías garantía de ese dinero

Respuesta publicada el 2018-04-17 15:32:42

Las normas vigentes en materia de transporte (Ley de Movilidad del Distrito Federal y Reglamento de Tránsito CDMX), establecen que los conductores de vehículos de transporte público que no cuenten con la licencia vigente y correspondiente al tipo de vehículo, serán sancionados con multa que va de 80 a 100 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente ($6,448.20 a $8,060.00 pesos, en 2018), y la Remisión del Vehículo al Depósito, lo anterior de conformidad con el artículo 44 fracción II, inciso a) del Reglamento de Tránsito de la CDMX y artículos 251, fracción VIII y 254, fracción VI, de la Ley de Movilidad del Distrito Federal.

Respuesta publicada el 2018-04-16 09:06:59

Por cuestiones de ética No podemos recomendar alguna aseguradora, sin embargo, sí podemos sugerirte que antes de contratar con cualquier empresa, pidas asesoría a los agentes de seguros respecto del producto que requieres; pregunta por las diversas coberturas que existen (amplia, limitada o básica), recuerda que la cobertura mínima requerida por las autoridades en materia de transporte público es la que ampare por lo menos la responsabilidad civil por daños a terceros pero, no significa que sea lo mejor, mientras más inviertas en un seguro, tendrás mayor protección.

Por lo menos adquiere un seguro tenga un monto amparado de 3 a 4 millones de pesos en la responsabilidad civil por daños a terceros (LUC),y sin deducible, revisa que el seguro del viajero sea de 5000 veces la UMA por persona y de ser posible que tenga asistencia legal incluida y que no sea Mutualista pues no son legales.

Sí deseas mayor información respecto de los seguros; quieres consultar las aseguradoras que sí son legales o tiene quejas respecto de algún servicio relacionado con tu seguro, por favor comunícate a la Condusef, en el territorio nacional: 01 800 999 80 80. En la Ciudad de México: (55) 53 40 09 99.

Respuesta publicada el 2018-04-16 09:06:33

En la Gaceta Oficial por medio de la que se publican las diversas condonaciones en materia de transporte público, no encontramos ningún impedimento para que puedas utilizar las líneas de captura en “ceros”, bajo la circunstancia que nos indicas.

Si lo deseas, podrás consultar la Gaceta mencionada en el siguiente enlace: http://data.consejeria.cdmx.gob.mx/portal_old/uploads/gacetas/e0c7fe0ed7bb59224a0d1050bc9a28f2.pdf (a partir de la página 10).

Respuesta publicada el 2018-04-16 09:05:46

Las normas vigentes en materia de transporte (Ley de Movilidad del Distrito Federal y Reglamento de Tránsito CDMX), establecen que los conductores de vehículos de transporte público que no cuenten con la licencia vigente y correspondiente al tipo de vehículo, serán sancionados con multa que va de 80 a 100 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente ($6,448.20 a $8,060.00 pesos, en 2018), y la Remisión del Vehículo al Depósito, lo anterior de conformidad con el artículo 44 fracción II, inciso a) del Reglamento de Tránsito de la CDMX y artículos 251, fracción VIII y 254, fracción VI, de la Ley de Movilidad del Distrito Federal.

Respuesta publicada el 2018-04-16 09:05:17

Para poder obtener las líneas de captura en materia de transporte público con descuentos, por favor, ingresa al siguiente enlace de la Secretaria de Finanzas: https://data.finanzas.cdmx.gob.mx/formato_lc/conceptos.php después ubica en la parte superior, lado derecho de la pantalla el cuadrito de condonaciones 2018 y dale clic, posteriormente elige la opción deseada.

Respuesta publicada el 2018-04-16 09:04:43

Para poder obtener las líneas de captura en materia de transporte público con descuentos, por favor, ingresa al siguiente enlace de la Secretaria de Finanzas: https://data.finanzas.cdmx.gob.mx/formato_lc/conceptos.php después ubica en la parte superior, lado derecho de la pantalla el cuadrito de condonaciones 2018 y dale clic, posteriormente elige la opción deseada.

Respuesta publicada el 2018-04-16 09:04:03

Para obtener mayor información al respecto, por favor ingresa al siguiente enlace: http://smovilidad.edomex.gob.mx/concesiones también puedes cominícarte a la Secretaría de Movilidad del Estado de México al teléfono: 53668200 de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.

Respuesta publicada el 2018-04-16 09:03:27

Lamentablemente ya no es posible concluir la revista 2017 y es un requisito indispensable para participar en el reemplacamiento. En la Gaceta Oficial de la CDMX que se publicó el 30 de marzo de 2017, por medio de la que se determinaron las bases y condiciones para la conclusión de la revista 2017 para taxi, se estableció que a los concesionarios que no concluyeran satisfactoriamente, se les iba a iniciar el procedimiento de la revocación de la concesión y por otra parte, en la Gaceta del 4 de mayo de 2017, se establecen los requisitos y condiciones para el reemplacamiento de taxi y también se instituye que en el caso de los concesionarios que no lo tramiten, se dará conocimiento a la Dirección jurídica del transporte individual, para que les inicien el procedimiento de revocación de la concesión.

En este caso, la única sugerencia que te podemos hacer es que acudas a la Secretaría de Movilidad, al Área de Atención Ciudadana que se ubica en avenida Álvaro Obregón 269, Colonia Roma Norte, Delegación Cuauhtémoc C.P. 06700 o, comunícate al teléfono: 52099911 Ext. 1164 y 1518 con horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas, para que expongas tu caso, y te indiquen el estado que guarda la concesión y determinen si es que existe alguna alternativa para ponerla al corriente ya que la Semovi es quien decide qué procede en estos casos pues, de no tramitar el reemplacamiento, podrías perder la concesión y desconocemos si pagando una multa te permitan participar en el reemplacamiento pues también se publicó en la Gaceta del 28 de marzo de 2018 el programa para conclusión del reemplacamiento en este ejercicio fiscal pero, se pide como requisito la revista 2017.

También si lo deseas puedes solicitar mayor información donde se tramita el reemplacamiento que es el módulo San Andrés y se ubica en: eje 1 oriente, Andrés Molina Enríquez, s/n, esquina con Eje 7 Sur Municipio Libre, Colonia San Andrés Tetepilco, Delegación Iztapalapa, teléfono 5243 0873 y 5243 0089 ambos con horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 15:00

Respuesta publicada el 2018-04-16 09:02:36

Es importante mencionar que en la publicación de la Gaceta Oficial de la CDMX del 23 de marzo de 2017 se establece la sustitución obligatoria de los vehículos destinados al servicio de transporte público individual “taxi” modelo 2007 y de años anteriores por vehículos híbridos o eléctricos, asimismo quienes se incorporen a la prestación del Servicio de Transporte Público Individual “Taxi”, deberán dar de alta por lo menos un “TAXI HÍBRIDO”. También, se publicó la convocatoria por medio de la que se registrarían vía internet los concesionarios de taxi para el otorgamiento del apoyo económico que estuvo concediendo el gobierno, así como las facilidades para el financiamiento para renovar el parque vehicular.

En la misma Gaceta, también se estableció que los Concesionarios que cuenten con vehículos modelo 2007 no podrán circular ni prestar el servicio a partir del último día natural del mes de diciembre del año 2017.

Por otra parte, en la Ley de Movilidad del Distrito Federal en el artículo 115 se determinan las causas por las que la Semovi puede revocar la concesión y en la fracción IX Determina: “No acatar en tiempo y forma, las disposiciones de la Secretaría relacionadas con la renovación, mantenimiento o reacondicionamiento del parque vehicular; y demás disposiciones relacionadas con las especificaciones, condiciones y modalidades del servicio”.

Derivado de lo anterior, podemos determinar que para dar de alta sin problemas el auto 2015 que mencionas, debías hacer el trámite de sustitución antes del 23 de abril de 2017, pues al día siguiente de la publicación de la Gaceta ya mencionada, se determinó la obligación a concesionarios de taxi de sustituir sus vehículos 2007 y anteriores, por híbridos o eléctricos o en caso contrario no te permitirán concluir el reemplacamiento. Por otra parte, en la Gaceta que se publicó el 4 de mayo de 2017, se determinaron las bases y requisitos para el reemplacamiento y se estableció que a quienes no lo concluyan se les iniciará el procedimiento para la revocación de la concesión.

Si lo deseas, en la Gaceta Oficial de la CDMX del 28 de marzo 2018: http://data.consejeria.cdmx.gob.mx/portal_old/uploads/gacetas/45f4d907923f685f3940f902a248f09c.pdf (a partir de la pág. 192), se publicó la nueva CONVOCATORIA, PARA LA INSCRIPCIÓN AL “PROGRAMA PARA EL OTORGAMIENTO DE APOYO PARA LA SUSTITUCIÓN OBLIGATORIA DE LOS VEHÍCULOS MODELO 2008 Y DE AÑOS ANTERIORES; ASÍ COMO DE LA SUSTITUCIÓN VOLUNTARIA PARA LOS DEMÁS MODELOS, CON LOS QUE PRESTAN EL SERVICIO LOS CONCESIONARIOS DE TRANSPORTE PÚBLICO INDIVIDUAL, POR VEHÍCULOS HÍBRIDOS O ELÉCTRICOS. En este programa el gobierno apoyará a los concesionarios que deban renovar sus unidades o que quieran anticiparse a su sustitución, ya sea con un bono de $50,000 pesos por chatarrización o por el financiamiento de la unidad o en su caso con ambos. Lo anterior, con la esperanza de que aún estés en posibilidad de sustituir tu unidad y poner al corriente la concesión.

Si consideras que en tu caso existe abuso por parte del personal de la Semovi o alguna irregularidad, para solicitar asesoría al respecto podrías acudir a la Contraloría General de la Ciudad de México, que se encarga de la fiscalización y la evaluación de la gestión pública de las dependencias, órganos desconcentrados y entidades paraestatales del Gobierno de la Ciudad. La Contraloría General de la CDMX se ubica en Av. Tlaxcoaque, número 8, Edificio Juana de Arco, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc, CP 06090, su teléfono es 5627-9700 y 5627 9739, con atención de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas. De igual manera te facilitamos el número del Consejo Ciudadano donde, si lo deseas, podrás solicitar orientación legal gratuita por parte de los abogados que ahí colaboran: 55 33 55 33 las 24 horas, cualquier día del año.

Respuesta publicada el 2018-04-16 08:36:18

Te sugerimos que te acerques a la Secretaría de Movilidad que te corresponde para que te indiquen si cubriendo alguna diferencia aún puedes hacer el trámite o si procede otra solución en tu caso. Por otra parte, si lo deseas, también puedes pedir información a la Secretaría de Finanzas, comunicándote a Contributel al teléfono 55883388, con horario de atención de lunes a viernes de 9:00 20:00 horas.

Respuesta publicada el 2018-04-16 08:35:20

Lamentablemente ya no es posible concluir la revista 2017 y es un requisito indispensable para participar en el reemplacamiento. En la Gaceta Oficial de la CDMX que se publicó el 30 de marzo de 2017, por medio de la que se determinaron las bases y condiciones para la conclusión de la revista 2017 para taxi, se estableció que a los concesionarios que no concluyeran satisfactoriamente, se les iba a iniciar el procedimiento de la revocación de la concesión y por otra parte, en la Gaceta del 4 de mayo de 2017, se establecen los requisitos y condiciones para el reemplacamiento de taxi y también se instituye que en el caso de los concesionarios que no lo tramiten, se dará conocimiento a la Dirección jurídica del transporte individual, para que les inicien el procedimiento de revocación de la concesión.

En este caso, la única sugerencia que te podemos hacer es que acudas a la Secretaría de Movilidad, al Área de Atención Ciudadana que se ubica en avenida Álvaro Obregón 269, Colonia Roma Norte, Delegación Cuauhtémoc C.P. 06700 o, comunícate al teléfono: 52099911 Ext. 1164 y 1518 con horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas, para que expongas tu caso, y te indiquen el estado que guarda la concesión y determinen si es que existe alguna alternativa para ponerla al corriente ya que la Semovi es quien decide qué procede en estos casos pues, de no tramitar el reemplacamiento, podrías perder la concesión y desconocemos si pagando una multa te permitan participar en el reemplacamiento pues también se publicó en la Gaceta del 28 de marzo de 2018 el programa para conclusión del reemplacamiento en este ejercicio fiscal pero, se pide como requisito la revista 2017.

También si lo deseas puedes solicitar mayor información donde se tramita el reemplacamiento que es el módulo San Andrés y se ubica en: eje 1 oriente, Andrés Molina Enríquez, s/n, esquina con Eje 7 Sur Municipio Libre, Colonia San Andrés Tetepilco, Delegación Iztapalapa, teléfono 5243 0873 y 5243 0089 ambos con horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 15:00

Respuesta publicada el 2018-04-16 08:34:35

Para poder obtener las líneas de captura en materia de transporte público con descuentos, por favor, ingresa al siguiente enlace de la Secretaria de Finanzas: https://data.finanzas.cdmx.gob.mx/formato_lc/conceptos.php después ubica en la parte superior, lado derecho de la pantalla el cuadrito de condonaciones 2018 y dale clic, posteriormente elige la opción deseada.

Respuesta publicada el 2018-04-16 08:33:57

Como concluiste la revista 2017 y ya hiciste el reemplacamiento, esperemos que ya tengas pagada la tenencia 2018 y, sólo faltaría la revista 2018. Si deseas consultar los requisitos, por favor ingresa al siguiente enlace (a partir de la página 185): http://data.consejeria.cdmx.gob.mx/portal_old/uploads/gacetas/45f4d907923f685f3940f902a248f09c.pdf

Respuesta publicada el 2018-04-16 08:33:26

Lamentablemente La Semovi es la única autoridad que puede resolver qué procede en estos casos, por lo tanto, te sugerimos que de nueva cuenta acudas al jurídico de la Semovi, en busca de resolución que vayan a tomar respecto de tu concesión.

Es muy importante que cuentes con una respuesta de la Secretaría, donde te informen por escrito que va a suceder con la concesión y en caso de que consideres que se han violentado tus derechos humanos, puedes solicitar mayor asesoría jurídica directamente en el Tribunal de Justicia Administrativa (Antes tribunal de lo Contencioso), ya que brindan Orientación Ciudadana en forma gratuita a personas físicas de escasos recursos que así lo soliciten, designando un defensor jurídico, que deberá elaborar la demanda y dar seguimiento del procedimiento contencioso administrativo de los juicios a su cargo dentro del Tribunal, encuentra mayor información en la siguiente liga de internet: http://www.tcadf.gob.mx/index.php/servicios/defensoria-juridica/defensoria-juridica.html. También puedes comunicarte a la línea de apoyo Abogatel es un servicio gratuito de la Consejería Jurídica de la CDMX llama al 51281122 de lunes a viernes.

Respuesta publicada el 2018-04-16 08:32:59

En la Gaceta Oficial de la CDMX, publicada el día 28 de marzo de 2018, donde se dan a conocer los requisitos para presentar el trámite de Revista Vehicular correspondiente a este ejercicio fiscal, se determinó que los concesionarios están obligados a concluir satisfactoriamente el proceso de revista vehicular, teniendo como fecha límite para llevar a cabo el registro y conclusión del trámite el día 14 de diciembre de 2018.

Derivado de lo anterior y, toda vez que es requisito para la revista 2018 haber tramitado el reemplacamiento, te sugerimos que después de concluirlo, realices el pago de derechos de la revista vehicular y cuarenta y ocho horas después ya puedes generar tu cita.

Respuesta publicada el 2018-04-16 08:32:16